lunes, octubre 15, 2007

las hermanitas jaramillo


lupita, ¿tienes algo qué hacer el sábado? es que tu tía y yo queremos ir al otro lado, ¿nos llevas? después de pensar en las múltiples actividades que tengo los sábados (como limpiar mi casa, tirar barra, ver películas, leer, vagar) digo finalmente que sí, paso por ti al medio día, después de limpiar, ¿está bien? noooo, ¿cómo crees? le dije a tu tía que pasábamos por ella a las 8 de la mañana. ah, lo bueno que apenas me estaba preguntando!!! siempre hacen lo mismo.

son tres hermanas, martha, gloria y bertha (mi mamá). son inseparables aunque desde hace algunos meses, yoya atiende su tienda y no se les puede unir. a partir de eso precisamente, martha y bertha se la pasan más tiempo juntas, todo el que pueden. la historia es larga, resumiré diciendo que los 7 hermanos se criaron casi solos porque perdieron a su mamá cuando la menor (yoya) tenía un año y el mayor (kiko) tenía 12, y su papá, en su afán por protegerlos y conseguirles una mamá se equivocó un poquitín y terminaron saliendo de casa. su hermana mayor (mi mamá) se convirtió en su mamá. mi abuelo siempre los mantuvo y los cuidó, siempre como guardián apareciendo en su casa a cualquier hora del día o de la noche, corriéndoles a los novios, a los amigos, prohibiéndoles las vagancias y demás. nunca los dejó y eso hizo que todos fueran personas serias, responsables, cariñosas y a la vez muy muy divertidas y, sobre todo, inseparables. todos se cuidan y se procuran, y mi abuelo es el rey por el que todos se desviven y quien a todos adora y todavía regaña como niños chiquitos. los hermanos siempre han vivido cerca y a los hijos nos criaron juntos, como hermanos. todos somos hijos de todos.

pues bien, las tres hermanas, como es de esperarse, pues son las que andan atrás de mi abuelo y de todos, siempre al pendiente de los hermanos, de los sobrinos y de los nietos. todos son abuelos excepto mi mamá (y yo soy la mayor de los primos). mi abuelo es un bisabuelo muy uraño con los niños (como lo fue en su momento con nosotros los nietos) pero muy lindo con sus hijos, y eso lo compensa todo porque vemos el amor que expresa a sus hijos y es algo que se contagia. y, volviendo al tema, las hermanitas son inseparables de verdad. hasta hace poco, antes de que yoya tuviera su propio negocio y se la pasara en él todo el día, no pasaba un día sin que se vieran las tres. ahora que anda muy ocupada pues al menos martha y bertha se miran a diario. y no pasa un día sin que al menos se hablen. y si no allí están ay, ¿cómo estará martha? no la he visto. ay, la bertha, ¿porqué no habrá venido? y bueno, como si no se hubieran visto el día anterior, el teléfono dura horas ocupado porque las hermanitas están platicando. y al rato se van a ver. que si me voy a medir un vestido, vamos bertha, acompáñame. que si necesito uñas, ay martha, pónmelas, que si mi apá viene de visita, bertha ven a la casa. que si el fernando se enfermó, martha paso por ti para visitarlo. que si esto y que si lo otro. y una de sus actividades favoritas juntas es ir al otro lado. y últimamente, ir al otro lado conmigo.

todo empezó una noche que las llevé porque ellas no manejan de noche pero era necesario ir a como diera lugar, así que cierto jueves o viernes las llevé saliendo yo del trabajo. allí vamos y regresamos hasta la una de la mañana. ellas felices, claro, y yo muerta!!! pero ya sabes, mata una vez a un perro y ya eres mataperros. pues parece que les gustó mi compañía y mi carro para el raite, porque ahora quieren ir cada fin de semana y yo voy incluida en el paquete.

la paso bien, la verdad muy bien. de estar en la casa tirando barra o vagando o dormidota todo el día, mejor me levanto temprano, me invitan el desayuno, ando con ellas, vamos a la sam ellis, a la jc penny, walmart, price center, target, etc., etc., etc., y terminamos visitando al tío kiko (su hermano mayor). ahí ando en las tiendas tras ellas, que si mira lupita, qué bonito para el baño. que si mira lupita, ¿te gusta para tu hermana?, mira lupita, este color está bonito, ¿me quedará?, mira lupita, esta camisa para tu abuelo, esto para tu tía yoya, esto para tu tío fernando, lupita ¿quieres una soda? mija, ¿dónde se metió tu mamá? ay lupita, ¿qué anda haciendo tu tía? lupita, ve haciendo fila, no, lupita, mejor tráete tal cosa para la miriam, no, mejor tal cosa para la glaf, no, mejor tal cosa para los bebés. y bueno, yo me doy unas divertidas porque, he de aceptarlo, yo soy muy doña y me embobo viendo las cosas de casa junto con ellas y podemos pasar horas en eso. y lo hacemos.

lo importante de todo esto es que son muy felices y, aunque yo esté incluida unas cuantas veces, me hace feliz compartir su felicidad.
* * *
pasando a otros temas, ayer fue domingo de cine, como todos los domingos ya es tradición. y tocó the brave one (valiente), con jodie foster. dios santo!!! qué mujer tan gay y tan hermosa!!! nada qué ver que tuviera un novio amado, ella se ve gay aunque haga el papel de beata, jajaja!!! y… y… yo quiero una jodie!!!

pd. muy buena la muvi, no es la clásica de policías ni vengadores justicieros, es realmente buena y sorprende, sorprende mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a dio?? a poco la jodie es gay?? ni en cuenta jajajjaa y si en efecto asi son todas las tias se unen y no te queda otra mas que doblar las manitas con una sonrisa sincera en la cara jajaja
ciao

eph

gabrielaq dijo...

ey pasate las copias de composicion, cuando y onde te veo???

twisted faerie dijo...

ay doña guadalupe, si ya le dije que a jodie la pedí yo primero :p