lunes, octubre 23, 2006

ramón ayala y sus bravos del norte

yo no voy a conciertos a los otros lados porque me da harta hueva comprar boletos y viajar, pero aquí voy un día a las fiestas a bailar con la maldita, una semana y media después voy a cantar con los fabfour porque los birus son la mitad de la historia de mi vida, y media semana después voy a bailar con ramón ayala y sus bravos del norte porque son la otra mitad de la historia de mi vida. anoche nos fuimos a ver a monchito, al rey del acordeón y, como siempre que lo vemos, la pasamos muy bien. y es que ramón ayala es ramón ayala!!!
de haberme tocado el post número 104 hubiera coincidido con el número de discos de monchito, pero no me dí cuenta y ahora me tocó el número 105. ramón está a punto de sacar su disco número 104... creo que nunca podré tener la colección completa.

empezaron con la súper presentación por parte de uno de los bravos, que es el que siempre habla. luego comenzamos con una rolita de las últimas, con la que ganó el grammy en el 2002 o algo así, bueno, yo no me la supe, pero la segunda fué la que "hasta hoy sigue y seguirá siendo la número uno en américa!!!" y que empieza: "tragos de amargo licooooor que no me hacen olvidaaaar, y me siento como un cobarde que hasta me pongo a lloraaaaar". ah!!! monchito!!! pasamos por esta excelente rolita: "tú sabes que te quiero, por eso te aprovechas. crees que te voy a aguantar tus mentiras, tus caprichos, tu falsedad... y sabes qué? sí te los voy a aguantar!!!", y arriba el norte y`ñorrrrr!!!
tttssss, claro que mi tesoro no podía faltar, una de las rolitas con las que vuelvo a creer en el amor, jeje, pero no por mí sino porque mis papás siempre la bailan y se ven tan enamorados al bailarla como me imagino que lo estaban cuando me hicieron, jajaja!!! "nada me importa, cuando me besas de todo me olvido, cuando no miro tus lindos ojos es un martirio. si tú supieras cuando te tengo entre mis brazos, mucho disfruto de tus caricias y tus encantos. nada me importa lo que me digan, si yo te quiero, si yo te adooooroooo. por eso grito a todo el mundo que tú eres mi tesooooroooo", ay papá!!! ese es un rolonononoooooon!!!
no faltó mi canción: "es una mujer bonita la que anduve pretendiendo, la seguí por ocho meses y apenas me está queriendo… chaparra de mi amor, chaparra de mi amor, no me hagas sufrir ya tanto. tú dices que a otras quiero y por ti yo ando penando". y claro, otra histórica y toda una posición filosófica ante la vida y la muerte: "el día que yo me muera no voy a llevarme nada. hay que darle gusto al gusto, la vida pronto se acaba. lo que pasó en este mundo nomás el recuerdo queda. ya muerto voy a llevarme nomás un puño de tierra".

bueno, pasamos por las cancioncitas naif como "seis rosas amarillas llegaron hoy, para rosa maría llegaron hoy. sin duda las mandó uno de sus admiradores, con una cartita y palabritas de amor. seis rosas para rosa maría", y claro "vestida de color de rosa, vestida de color de rosa, bonita como caprichosa, como mariposa en un lago azul, te quiero porque tienes cosas, muchas muchas cosas, mucho tienes tú". luego llegaron nomás dos corriditos, el corrido de gerardo, claro!!! unas viejitas de cuando formaba parte, junto con cornelio reina (q.e.d.p.), de los relámpagos del norte, y de hecho el sencillo de su próximo disco, que tocó anoche, es una rola escrita por cornelio, qué padre, eso se me hizo muy tierno!!! y bueno, es que monchito es bien tierno!!! saben ustedes que él nunca habla en los conciertos??? bueno, yo nunca lo he visto hablar, y no canta él todas las rolas, muchas veces sólo hace segundas. el caso es que es otro señor, el que tiene la voz así toda fuerte y masculina, el que habla en medio de las canciones, ese es el que presenta pero acá bien shilo, "señoras y señores, está con nosotros el rey del acordeón, quien a sus cuarentaytres años de trayectoria sigue cosechando éxitos, sigue cantándole al pueblo y ustedes siguen dándole vida... blablabla", cosas bien tiernas pero así como los que amenizan las quinceañeras pero bien hecho, y entre canción y canción manda saluditos que le escriben en papelitos, y programa las peticiones y todo eso, con su voz toda masculina y fuerte, y monchito calladito, seriecito, todo tímido y humilde.

terminó y lo regresamos dos veces, para que cantara "las dos monedas", qué rola tan triste!!!: "ahí estaba mi hijo tirado, había muerto de hambre y de frío. en su mano le hayé dos monedas que me traiba pa tomar más vino, y yo briago no oí que tocaba, y así el pobre murió en el olvidoooo". claro, no faltó "un puño de tierra", "besos y caricias", "lo lindo de tí"... ah, muchas. fueron dos horas de su música. de su corazón. (ay, qué cursi, pero es la neta, eso se siente). y además, al final del tokin estuvo allí para tomarse fotos con toda la gente que quisiera. yo pataleé para ir a tomarme fotos con él pero la moni no me dejó :( ni modos...
fue una buena noche, después de un fin de semana muy cansado porque al fin me puse a arreglar el patio, palear grava, limpiar el cuarto de los tiliches y convertirlo en estudio, y sin descanso alguno me lancé a ver al monchi. valía la pena, vaya que sí!!!
y es que no puede negarse que monchito es del pueblo y para el pueblo, pudiendo ir al palenque, por ejemplo, y cobrar mil pesos por persona, sus presentaciones son casi gratuitas, su música bien hecha, con la calidad de los instrumentos, de los músicos (los bravos), de las voces, de todo. son fiestas sus presentaciones, y son la expresión pura de lo que hay en los corazones de la raza. acá mero, simona!!!
ramón ayala: el shilo de la muvi!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pos yo no juí a verlo, pero sí me tocó oirlo tantito al salir del cine :P

Fernando Hurtado dijo...

tenia un vecino ke ama locamente al sr del acordeon jaja

Aristóteles dijo...

¡Orale!

Un post... Un poquito agropecario... :P

¡Ajua! ¡Arriba el norte!

Un beso.

Anónimo dijo...

Todas, pero todas ésas canciones, me recuerdan varias etapas de mi vida... Yo creo que hay pocos norteños que no se identifiquen o que sepan al menos alguna de las letras.

No fuí al concierto, la verdad es que no me llamó la atención, pero ahora que lo platicas, me arrepiento.

amante dijo...

Utttsss!! me gustan todas, las conozco todas, me las se todas menos mi favorita! de seguro tú si sabes cuál es, dice más o menos así: "que manera de echarme al olvido cuando más necesito tu ayuuuuudaaaaa ahh (...) si te llegan a herir los fracasos, no te olvides que cuentas conmigo...hayarás un refugio en mis brazos, yo estaré en este mismo caminooo ♪♪♪

Ramón Ayala...una canción para cada ocasión.

Anónimo dijo...

demonios yo no pude yir, a embriagarme un poco con unos vasotes y las meras rolas de eridos del monchi , ora si que KAA TEEEE MEEETTTTTTTT

Anónimo dijo...

Tienes razon, de pronto me acorde de mi infacia, Y de mi padre que los fines de semana se ponia a escucharlo con 2 carta blanca (CERVEZA) a limpiar el carro,o simplemente a hechar talacha en la casa y de repente se ponia a bailar para nosotros con mi mama, jaja

Solo recuerdos, muyy lindos !!

ferlafox@hotmail.com