jueves, marzo 08, 2007

día de la mujer

hoy es el día internacional de la mujer. han llegado al mail del trabajo correos de felicitación y ese tipo de cosas, en la radio no dejan de mencionarlo, en fin. pero lo que escucho, lo que veo, es siempre una referencia de la mujer hacia el hombre. es decir, recordando un poco un post que publicó hace tiempo mi amigo aristóteles en donde hablaba de que el ser mujer se percibe en la presencia del ser hombre y viceversa (y con lo que no estuve de acuerdo), todos estos mensajes de felicitación, de que la mujer es un ser extraordinario y blablabla, llevan insertada una base masculina, un trasfondo que dice claramente: la mujer es extraordinaria para el hombre, porque fue hecha para el hombre, porque sin ella el hombre no puede vivir, porque la mujer es el complemento del hombre, porque es la alegría de la vida del hombre, y un largo etcétera en donde el punto de partida para la majestuosidad de la mujer es el hombre.

la mujer es, sin el hombre.
la mujer es un ser humano y ya.
tiene sexo femenino pero no fue hecha para el hombre,
no depende del hombre para ser maravillosa,
no depende, vaya, del juicio del hombre
para decidirse su valor.
la mujer vale por ser un individuo pensante,
sensible y, por tanto, existente.

ayer hablábamos de virginia wolf en una entrevista para el programa de letra en letra. el demonio de virginia fue este luchar entre el ser mujer y el ser simplemente, sin sexo. ella pugnaba por una creatividad sin sexo, gritaba en sus novelas la habitación propia, orlando (qué más obviedad que esa!!!) que la inteligencia y la iluminación creativa existen y son asexuales. que el cuerpo puede ser uno u otro y la mente ser brillante aquí o allá. ella buscaba diluir esta dualidad marcada en una dualidad intrínseca, que dejara de ser dualidad para convertirse en una sola cosa, una sola esencia.

el día de la mujer no es un día para que el hombre se maraville de nuestra existencia y ponga en un altar los logros que se han permitido en nuestro nombre. ni siquiera eso depende del hombre ni de la mujer ni de nadie. cada logro depende de cada individuo. no sé porqué se creó este día internacional, pero mi punto de vista es éste: ojalá el día me lo hubieran dado libre para quedarme a dormir en casa, porque sería para lo único que serviría, o hacer pagos a los bancos o trámites de gobierno o comida para toda la semana.

en síntesis,
no requiero sentir lo opuesto
para percibirme mujer.
paralelamente a tu existencia,
amor mío,
existo.

2 comentarios:

PeNy!! dijo...

EYYYYY
KAMELIE
KARLA
MELY
MONICA ROMAN
Y AHORA TU
WOW!
JURO QUE YO PENSABA QUE USTEDES LAS CHICAS SE TOMABAN MUY EN SERIO SU DIA
LA NETA LAS APOYO Y NO POR MASHISTA
UNA PROFESORA DE LA SECUNDARIA DECIA QUE LOS HOMBRES NO TIENEN SU DIA PORQUE TODOS LOS DIAS SON DE ELLOS
Y LA NETA NO LO CREO ASI, YO DIGO QUE TODOS LOS DIAS SON DE USTEDES
MIS RESPETOS
saludos!!

Anónimo dijo...

TOY DIACUERDO!!!!!!!!