miércoles, noviembre 28, 2007

esta cosa se encuentra infinitamente suspendida.
favor de intentar dentro de un tiempo.
gracias.

lunes, noviembre 26, 2007

...

me voy a poner en silencio un rato. tengo que desenredar muchas cosas en mi cabeza y en mi corazón. no andaré por aquí en varios días. talvez suba algo en loqueavecessedice, alguna metáfora. creo que es la única forma de decente para decir las cosas y un poquito del desmadre que traigo.
no quiero seguir diciendo estupideces. me duele demasiado.
hasta pronto.

domingo, noviembre 25, 2007

decadencia

ando mal de la cabeza, de las emociones, de los sentimientos. ando mal del corazón y hasta de la piel. estoy medio enferma. la paranoia me ataca, mi mente se porta demasiado mal aun para ser escritora. bien lo dijo king, el escritor es aquel que ha ensenado a su mente a portarse mal. la mía está demasiado maleducada.

bien, me acabo de agüitar con mis amigas por pensar que andan haciendo planes no sin mí, sino mintiéndome para excluirme. no evitándome sino mintiéndome para sacarme de la jugada. a tanto ha llegado mi cabeza. es un asco. claro que es una estupidez. bueno, ya me había empezado esta cosa rara desde hace varias semanas pero pensé que se había ido. nel. ni madres. estos días de vacaciones vi poco a mis papas, los visite tres de los siete días libres. a, que porque ellos no me hablan, que porque nunca me visitan, que porque yo tengo que hacerlo siempre. me agüite con mi hermana porque la invite a irse conmigo al concierto de soda y me dijo que no, que hueva, con ustedes me la voy a pasar bien perreada. bueno, les deje de hablar a algunos amigos no en plan enemigo sino simplemente así, no les he hablado, porque no tengo ganas, porque ando tan enajenada en las sensibilizaciones que cualquier cosita, comentario equis, me rasga, me molesta, me duele o lo que sea. que estupida. ah, digo, siendo razonable, que de malo tiene que mi hermana se aburra conmigo y mis amigas y prefiera irse con sus compas??? nada. que de malo tiene que mis papas no me busquen y esperen que lo haga yo si yo soy la que siempre está ocupada??? nada. que tiene de malo que mis amigas hagan planes por su cuenta??? nada. pero que hay en esta cabecita trastornada??? no lo sé.

hace dos días conocí a alguien. no me impacto pero su mirada me gusto mucho. no fue el click comicomagicomusical, pero fue una chispita tímida y hasta tierna. hablamos y compartimos espacios y tiempos. poco, muy poco por las compañías alrededor. poco por mi gilipollez. poco porque en realidad no hice, no hago nada por acercarme e interesarme en alguien. porque sigo con el corazón ocupado y sin saber qué hacer con él. porque esa ocupación es inútil porque el estúpido corazón ni sabe qué hacer con ella. tengo ganas de dejarlo atrás. creo que eso es lo que tengo. creo que allí está la clave de todo este desmadre casi hormonal. o es que de plano el ovario que me queda ya no está muy bien que digamos y las hormonas están otra vez de fiesta, en plena orgia descomunal. y heme yo aquí sufriendo las consecuencias y haciéndolas sufrir a quienes nada tienen que ver. son dos opciones, dos hipótesis, dos teorías y dos posibles leyes.

quiero saber amar a esa persona o de plano dejar de hacerlo. ah, cuanto quiero dejar de hacerlo y contemplar en alguien más lo que en sus ojos veo siempre. que los míos brillaran por otros como lo hacen por los suyos. o de plano tirarme del avión sin paracaídas. y también quiero que mis hormonas funcionen correctamente y los estrógenos y todas esas cosas raras se comporten a la altura, como es debido, como para que yo me porte bien. quiero también que mi mente se porte bien. esto de la mente maleducada no creo que tenga que ver con el oficio del escritor. la tengo demasiado maleducada. demasiado. estoy volviendo a pensar en aquellos pronósticos personales de hace algunos anos. skitzo...

ojala las chispitas sean las adecuadas. de verdad que quiero intentarlo. de verdad que tratare de hacerlo. talvez lo que me falta es una novia.

por lo demás, no prometo nada. mis desapariciones son porque mis dedos, de tanta carga, se quedan mudos.

viernes, noviembre 09, 2007

de altares y la hora de la chilladera


la bienvenida al altar.


un día antes, faltaban cositas.


el altar de noche y encendido.


la reseña biográfica y la calaverita.

mis alumnitos y la profe, y un adoptado muy participador.

todo comenzó porque al inicio del semestre yo les dije a mis alumnos que el gran evento del ciclo sería el día de muertos y, como buenos diseñadores, habría que participar con el diseño de un altar. en estos mis inicios de maestra y mi primera experiencia, claro que sin saber ni qué onda, yo sólo tenía (y sigo teniendo) una cosa clara y basada en mi experiencia como alumna de tantos y tantos años: la motivación que el maestro le dé al alumno es la mejor enseñanza, tanto para el alumno como para el mismo maestro. creo que el invitar a los chicos a experimentar, a probar, a arriesgarse y descubrir nuevas reglas para que incluso se sientan transgresores (trabajo y aprendizaje disfrazados de rebeldía) los lleva a conocer y poner en práctica inmediata y atractivamente lo aprendido de la teoría. tuve algunos maestros así y fue de quienes más aprendí, no tanto de ellos sino de lo que yo misma experimenté gracias a ellos. entonces, decía, abrí mi bocota y durante semanas les insistí en que participaran queriendo darles una motivación ya que la clase de repente se vuelve un tanto monótona. el caso es que finalmente se emocionaron y, bueno, se emocionaron tanto que invitaron a todos sus compañeros del tronco común de diseño y de repente me llegaron con una lista de 40 alumnos dispuestos a participar y a ponerse a mis órdenes. toma!!! no era mi afán ser su líder sino alebrestarlos nomás para que se pusieran creativos. pero en fin, sin liderear directamente pues ahí anduve tratando fallidamente de organizar.

comenzamos dos semanas antes de la fecha del concurso (1 de noviembre) con una reunión en la que todo el mundo se mostró dispuesto a participar y nos dejaron colgados. al final nos pusimos a trabajar mis alumnos y algunos representantes de otros grupos, algunos incluso de otros semestres. el trabajo fuerte comenzó el fin de semana anterior al día chilo, desvelada viernes, sábado y hasta domingo, otra vez lunes, martes y miércoles hasta la 1.30 de la mañana. pero quedamos felices y satisfechos. tomamos fotitos y nos divertimos muchísimo. todos a lo suyo, cada quien fue libre de hacer aquello para lo que se considerara bueno y quisiera hacer. al principio era un desmadre, claro, nada tenía ni pies ni cabeza, no sabíamos cómo empezar y todo el mundo se dirigía conmigo. además me sentía abandonada por los compañeros maestros aunque, cuando ya estaba a punto de mandarlos al infierno, llegaban con algo nuevo y todo mejoraba. de repente el coordinador regañaba a los niños porque nada estaba terminado pero lo que más me gustó es que, a pesar de que yo con esas cosas me agüitaba y me preocupaba más, ellos jamás y jamás perdieron la fe sino que se burlaban diciendo: “el profe blablabla llegó a regañarnos y a decirnos que si qué estábamos haciendo, que no había nada, pero no, no tiene idea, él no sabe lo que haremos!!!”. eso me animaba mucho. y de todas formas la noche del martes, cuando recolectamos todo y nos pusimos a armar, como por arte de magia todo comenzó a tomar forma y cada quién se puso en lo suyo. unos por aquí pintando, otros pegando, otros dibujando, otros armando. se armó tal alboroto en la escuela al pintar las mamparas con flores (estábamos en el patio central de arquitectura) que todo el mundo llegó, tomó un pincel y participó de esas flores coloridas que decoraron la biografía y la calavera de blue demon. alumnos de otros semestres, maestros, en fin. mis alumnos estaban muy contentos y yo más.

no ganamos ninguno de los tres lugares, no ganamos menciones honoríficas. no nos felicitaron por parte de la dirección. pero lo más importante sucedió: los chicos se sintieron libres, creativos, se desbordaron, se organizaron, trabajaron en equipo, aprendieron, aprendimos. fueron creadores. fueron dioses. aprendieron que pueden hacerlo, que pueden hacer lo que quieran y, como les dije al final, ahora son libres en el diseño porque no conocen las reglas. más adelante ellos mismos se detendrán a analizar sus pasos en un perfeccionismo obligado. por lo pronto, mientras llega ese día, que aprovechen y disfruten su libertad es lo mejor que pueden hacer.

el apoyo de los chicos de otros grupos, de maestros, las porras, la algarabía del grupo entero durante la premiación, alegría que no se apagó ni cuando nombraron al último premiado y ya no tuvimos más posibilidades. todo eso, neta, todo eso estuvo bien cabrón. la convivencia, como dijo alguna de las chicas, la oportunidad de conocer nuestras formas de trabajar y nuestras formas de ser, fue de lo más rescatable de la experiencia. y les dije finalmente que me han tenido siempre asombrada porque siempre superan mis expectativas. para ser mi primera experiencia de maestra en la uni, neta, esto ha sido genial.

el altar no será lo más chingón del mundo ni habrá ganado premios, pero la experiencia de haberlo realizado con tanta pasión, de haber sido dioses y de haber estado esperando con verdadera fe a que blue demon nos visitara, no mamen, es de lo más cabrón del mundo. gracias a mis alumnos que me inyectan tanta energía en cada clase que, aunque llegue muerta, me reviven, y, aunque me vaya muriendo de sueño a mi casa, no puedo dormir de tanta vibra abrumadora y energizante que me proyectan.

la experiencia de ser profe de estos chicos ha sido algo maravilloso. ha sido de lo mejor de mi vida. no sé si vuelva a dar clases, no sé si me vuelvan a contratar porque tampoco creo ser una excelente profe cumpliendo con el programa. pero el haber estado no frente a unos alumnos adolescentes y apasionados, sino junto a ellos, es algo que no cambio por nada.



jueves, noviembre 08, 2007

abandono

en vista de que este blog está prácticamente abandonado he decidido hacer algo al respecto. no es sólo mi culpa, en realidad los lectores me han abandonado y sólo me siguen leyendo los mismos 3 fieles, jejeje. pero bueno, no me quejo por dos cosas, en primera porque no he dado algo de calidad, y en segunda porque esos 3 fieles lectores (número hipotético, talvez son más o talvez son menos) me alegran los días.

mis abandonos han sido por varias razones, vámonos por partes:

* he estado teniendo mucho trabajo en el lugar en donde trabajo la mayor parte del día y desde donde posteo.
* las dos semanas pasadas, además de tanto trabajo en este lugar (ese en donde abro pozos de aguas negras y encuentro solitarias), también tuve mucho trabajo en la escuela con mis alumnos, pues estuvimos armando el altar que le hicimos a blue demon y fue desvelada tras desvelada, tanto que el fin de semana pasado, aunque me la pasé de party, estaba tan cansada que me quedaba dormida donde fuera.
* en los pocos ratos libres me la he pasado de vaga con las compillas comiendo, viendo muvis, cine, circo, maroma y teatro… bueno, eso no pero sí panteón y cosas similares.

entonces tiempo para el blog no ha existido, no para postear algo decente. y no es que ahora haya algo decente, obvio no, como se pueden dar cuenta. pero trataré de ponerme al corriente.

acerca del altar, aún estoy esperando que alguno de mis alumnos me mande las fotos para postearlas y contar la reseñita. ayer fui al circo con la chaparra. por cierto que la chaparra se ha cortado la greña toda pequeñita y mini y se ve muy bien, la verdad. las greñas monstruosas largas y chinas estaban bien pero celebro su retorno al origen: cabeza pelona, sí que sí!!! ya me lo quiero rapar yo también pero no, por primera vez en la vida estaremos diferentes para que dejen de confundirnos en la calle o preguntarnos si somos hermanas.

y bueno, volviendo al circo, ayer fuimos porque ella me había invitado y claro que terminé no sólo pagando mi entrada sino comprándole chucherías… eso se saca uno. en fin. debo confesar algo importante (y por lo que se burló de mí): el circo me da miedo. es verdad!!! tenía miles de años sin ir a una función de circo, la última vez anterior a esta ya ni la recuerdo pero estaba pequeña seguramente. me pareció aquella vez, eso sí lo recuerdo, muy triste, patético, los payasos que tratan de hacer reír a la gente que cada día amanece más apática. los animales comportándose como humanos autómatas. no sé, no es que tenga nada de malo, es decir, están los malabaristas, los magos, las bailarinas, sí sí, debe ser divertido, pero no sé, la vida errante (talvez eso tenga que ver con mi estilo de vida tan arraigado que no me muevo ni a mentadas), las casas móviles que se ven tan tristes… y a mis antiguas experiencias circenses le sumamos que la literatura de garcía márquez tiene al circo entre uno de sus temas comunes y siempre son extraños, cuando josé arcadio se va con el circo de gitanos y abandona a su familia, esa gitanita de la que se enamora, el ambiente lúgubre, triste, un tanto patético. todo eso concluyó en que yo le temiera a los circos y entonces, con tanta visita de circos a esta ciudad jamás consideré la opción de ir. hasta ahora en que esta mujer hizo la atentísima invitación y dije, va, es hora de enfrentar algún miedo. así que fuimos.

la ansiedad comenzó desde que la esperé en mi oficina. salí a las 7 y todo mundo se fue y me tuve que salir a esperarla en la banqueta porque, aunque jamás me había dado miedo esta casa vieja en donde se aparece una niña y siempre se oyen ruidos extraños, esta vez como que sí me dio, pero era más la ansiedad de que iba a ir al circo. pues bueno, llegamos y me bajé a comprar los boletos más baras mientras ella se estacionaba. hicimos fila y al fin entramos. crucé el umbral y sentí escalofríos. unos nervios muy raros se apoderaron de mí, no sentía mis nervios normales de que me duele la panza y me tiemblan las manos, era más bien una como desesperación y no del todo molesta. el lugar es pequeño y la diferencia física entre las entradas de 20, 50 y 80 pesos es mínima así que ni al caso pagar miles de pesos para estar dos metros enfrente de los que pagamos sólo 20. bueno, una carpa pequeña, asientos de tablas traslapadas y atoradas por una estructura de fierro medio raspa, varitas de luces de colores por todas partes. chicos malabaristas galanes por aquí y por allá. de pronto apagan las luces generales y encienden los reflectores que comienzan a moverse para todos lados. yo siento que mi respiración se altera, mi corazón se acelera y el aire no me alcanza. no dije nada, claro, traté de calmarme solita pero era muy extraño, me sentí muy mareada con las luces para todos lados y el olor a tierra y madera. el pecho agitado y el aire que no me llenaba los pulmones. trataba de respirar profundo y me dio un calambre en las costillas como esos dolores que dicen que se hacen porque “te entró aire donde no debe” y entonces con sólo moverte un poco duele mucho. no podía, entonces, aspirar profundamente. mis respiritos eran cortos, mis latidos eran rápidos y mis ojos eran lentos. estaba bien agarrada del tablón que servía de asiento y no volteaba a ver a la susana para que no me descubriera. entonces se vieron unas lucecitas fosforescentes moverse en el escenario y se encendieron finalmente las luces. un grupo de bailarines y bailarinas comenzó el show. malabaristas, payaso, más malabaristas, más payaso, el recuerdo que tengo del show cómico fue por parte del público. y bueno, en realidad después de los primeros malabaristas comencé a tranquilizarme y a divertirme. para cuando salió el payaso e hizo jotear a los señores del público yo ya podía reírme a carcajadas. me puse a bobear a los niños entre el público y me divertí con tanta ternurita porque había unos beibis que se quedaban pasmados con el chupón o la mamadera en la boca, detenida, sin reaccionar, viendo a las malabaristas treparse a la bicicleta y al morrito aventar sombreros que siempre regresan. nos quedamos hasta el número en de los motociclistas suicidas y yo creo que fue sólo para ver a la pilota. bueno, no porque no lo sabíamos sino que entraron dos motociclistas al globo o jaula o como se llame esa madre. hicieron piruetas y bien. entra entonces una tercera moto y en cuanto la vimos supimos que esa era una chica. luego entró una cuarta moto y creo que ya. estuvo muy padre ese show, en serio que sí. yo estaba tan asombrada como los morritos. y pues después de eso volvieron a salir las dizque princesas de disney a tomarse fotos con los beibis (otras vez ternuritas) y decidimos irnos porque esas princesas ya nos habían dado sueño. no nos quedamos al mago ni a ver nevar adentro de la carpa. hasta el señor de la entrada nos trató de convencer de quedarnos pero no lo logró. salimos de allí divertidas y satisfechas. el show cómico mágico musical nomás se quedó sin lo mágico.

la verdad me agradó la experiencia. me divertí y logré calmar mis ansiedades del principio. me reí un buen rato y, sobre todo, enfrenté ese miedo y descubrí que no es tan malo. aunque difícilmente volvería a ir. gracias a la chaparra, fue buena idea. a la próxima vamos al cine… jajaja.

lunes, noviembre 05, 2007

porque mis amiguitas no podían quedarse sin sus calaveras!!!

Brugilda (jill layton)

La Calaca, renegada,
estaba toda atontada
porque Gilda, obsesionada,
no la dejaba hacer nada
si primero no checaba
la palabra “torquemada”.

Después de un rato insistir
por fin la dejó largarse
aprovechando un ratín
pa´poder desestrezarse.

Y es que Gilda es una obsesa
de las letras y palabras,
yo no sé qué es lo que piensa
si esas cosas son macabras.

Pue´que no deje dormir
ya que anda penando a diario,
la Flaca la enterró al fin
junto con el diccionario.

Susana Galana (chaparra)

La Calavera es bien zarra,
eso todos lo sabemos,
ya se llevó a la Chaparra,
y ahora pues ¿qué es lo que haremos?

Dicen que lo que pasó
es que Susana, enfadosa,
unos trancazos le dio
a la Muerte por odiosa.

La Calaca, en cambio, dice:
“yo nomás le coqueteaba,
no le gustó mi calvicie,
yo que tanto me arreglaba,
hasta ojitos yo le hice
pero me dio una patada”.

Al camposanto mandó
a la rompecorazones
porque por más que insistió
no bajó los pantalones.