viernes, noviembre 24, 2006

ustedes disculparán

... pero ando como la loca,
corre y corre,
con las entregas finales de la escuela
y las entregas normales del jale.
así es la vida, nada es por obligación, jejeje.
en fin, disculpen ustedes, amables lectores,
sé que sufren pero yo también.
dentro de poco me liberaré
y seré más feliz escribiendo cosas que no sean tareas,
jajaja.

martes, noviembre 21, 2006

pero qué soberbia!!!
creer tan importantes mis palabras e ideas como para ponerlas en una pantalla libre al mundo, como para mostrarlas para que las lean!!!
qué soberbia, qué desfachatez!!!
como si fuera tan bueno lo que escribo que tengo la soberbia idea de que me leerán y, mejor aún, comentarán sobre ello, como si fuera tan digno lo que escribo!!!
vaya... qué posmodernista soy.
jajaja!!!
jelow, deja el show!!!
(y súbete la minifalda hasta la espalda)
que como dijo ramón ayala:
¿y sabes qué?
sí te los voy a aguantar!!!

la reina del sur (más tarea, pero qué placer de tarea!!!)

arturo pérez-reverte
“ahí va una morra con güevos”. esta frase encierra todo lo que es la novela. es increíble cómo el lenguaje sabe retratar las realidades, las reales y las inventadas: la mujer, el coraje, el valor, la fuerza, la idiosincrasia. estas palabras tan simples, una frase echada al aire, dicen de teresa mendoza más de lo que su retrato, el roto en donde salía con el güero dávila y que nunca vimos, podría decirnos.

en esta ocasión hice una lectura distinta. leí el primer capítulo, como debe ser, del principio hacia adelante. el segundo capítulo leído fue el último, y así llevé la lectura, alternando los capítulos de esa manera, principio a fin y viceversa. lejos de acabar con la curiosidad, esta forma de saber las cosas la sembró con mayor intensidad. quise conocer el porqué había una teresa que corría con el corazón saliéndosele por el cuello, tirándose al lodo y levantándose con el cuerno de chivo a todo lo que daba, después de leer en el primer capítulo que teresa era la novia incauta de un narco más. y conforme me acercaba a la mitad fuí encontrando ese y otros porqués.

lo difícil de la lectura fue abstraerme y creérmela como novela. los nombres conocidos, élmer mendoza, julio bernal, los grandes narcos, los lugares, los corridos, los conjuntos norteños, todo era para mi tan familiar que no fue facil pensar que teresa era un personaje, y me sorprendía muy seguido pensando en que teresa era la mujer sentada a mi lado en el restaurant o la que ví la última vez que visité san diego y tenía cara de mexicana cansada y fuerte. todo fue muy real. pero lo que más colaboró a esta confusión mía fue el personaje de élmer mendoza, porque élmer-personaje hablaba como élmer-persona real. el autor no consintió diferencias. la frase de la morra con güevos es una de las frases comúnes en élmer. tuve la oportunidad de entrevistarlo hace unos meses, cuando estuvo en la feria del libro universitario, para el programa de letra en letra (canal de la uabc), para dos programas, uno sobre su trabajo como escritor y otro sobre narcoliteratura. de sus palabras surgieron muchas vertientes y recurrimos a entrevistar a más personas. una estudiosa del fenómeno de la mafia latina o el narco en la frontera de méxico (paola ovalle, cic museo), un artista plástico que, igual que élmer, retrata esta realidad común de nuestra frontera pero en colores y formas (ismael castro). se concluyó en que lo narco existe y no hablar de ello es negar nuestra realidad. a élmer se le ha criticado, junto con el resto de escritores que escriben narcoliteratura, diciendo que no crean nada sino describen lo que ven. ellos se defienden con la visión de que retratan lo que existe y crean ficciones tan reales que nos nombramos nosotros mismos en ellas. los que vivimos esta realidad nos dibujamos en una teresa mendoza, en un güero dávila, en un batman güemes, en una pati o’farrell, un teo, un fisterra, un pote, un gato fierros. ya no nos asusta, pero nos asombra. publicar narcoliteratura es como cantar narcocorridos, podrán juzgarlos y hasta prohibirlos, pero existen y, mejor aún, existe aquello de lo que hablan. sólo tengo un cuestionamiento, no es nada en contra del autor sino una observación para abrir nuestro panorama: si esta novela es tan buena y tan gráfica, y ha sido legitimada por las autoridades literarias, si nos retrata tan fielmente una realidad que nosotros vivimos y conocemos tan bien, si hasta nos dice (más o menos) cómo hablamos, entonces hay que leer narcoliteratura nuestra, escrita por los que la viven, por los que están aquí. hablo de élmer mendoza, por ejemplo. el español pérez-reverte nos dice más o menos cómo hablan teresa y su gente pero no domina la jerga, élmer la habla a diario. y no sólo él, hay muchos escritores actuales chinolas, de tijuana, de mexicali, que así escriben porque así hablan, porque así viven.

teresa mendoza me sorprendió. al principio se veía una chica bastante común, como esas morritas novias de los narcos (conozco a varias), no demasiado inteligente, como algún personaje llegó a decir, pero lo suficientemente astuta como para no dejarse morir. después resultó ser lo bastante inteligente como para crear el imperio a su alrededor. lo suficientemente ágil como para obtener los servicios de quien la intentara matar al principio. lo suficientemente hábil como para perderse en el mundo y existir en alguna parte. tanto me ha sorprendido que ya me quiero comprar mis botas de anguila y mi cinto piteado con hebilla de coral o quizás con algún animal incrustado, para mostrar lo chila que puedo ser.

existe un corrido, existe un website de la novela en donde se linkea a un mapa de la ciudad de culiacán, “la ciudad natal de nuestro personaje”, la historia de la ciudad, links a otros corridos inspiradores de la novela como “contrabando y traición” (o camelia la texana), o como “la camioneta gris” (o el corrido de inés y pedro, el cual tiene más parecido con las aventuras de teresa y el fisterra, sólo que éstos en mar y aquellos en tierra), links a comentarios, preguntas y respuestas, relación de personajes-personas reales con ella, y una lista de “mejicanismos” traducidos al habla española. al parecer estas traducciones fueron realizadas por un español pues algunas palabras no están traducidas correctamente, como “chilo”, en donde dice que significa guapo, apuesto, buen mozo o algo así. y nosotros sabemos que chilo significa chingón, algo bien parado, bien hecho, bien puesto, guapo también, dependiendo de la situación, pero más que nada algo o alguien bien cabrón para lo que hace o para lo que está. “morra” la traducen como la novia de un narco y claro que sabemos que morra no es eso, morra es muchacha, mujer joven, chavala, morrilla, y que es lo contrario de ruca. afortunadamente para mí resultó muy fácil la lectura por estar tan familiarizada con el lenguaje, pues así hablo normalmente. de hecho, pérez-reverte se vio un poco tímido, los albures fueron pocos, las groserías de repente se quedaban cortas. “chíngale, que estaba retelejos de culiacán", creo que teresa hubiera dicho “a la madre, estamos una madre de lejos de culiacán”, pero talvez eso era echar demasiadas madres y creo que el autor respetó demasiado la imagen maternal, pues se limitó a usar la palabra sólo cuando alguien “no tenía madre”, lo cual tiene una traducción literal.

a pesar de haber leído ya narcoliteratura en cuentos sobre todo breves, ahora con la novela veo con mayor claridad que todos estamos inmersos en esto. si quiero puedo cambiar mi trabajo, es cosa de que lo decida y me acerque a quienes ya conozco. sé con quienes acudir, sé cómo comenzar a trabajar, necesitaría que me dijeran qué hacer, es todo. es algo natural, aunque no tanto aquí en mexicali como en culiacán o en tijuana o cd, juárez o nogales, pero es casi lo mismo. en la misma familia o al menos entre los amigos, todos tenemos a un narco. de mayor o menor nivel, pero todos corren por donde mismo. ya se ha superado la frontera entre lo escondido y lo conocido. ya forma parte de nuestro día común. antes sabía que había algún narco por aquí, conocí a algunos, pero ahora sé que puede ser cualquiera. que en cualquier momento, sin decidirlo talvez, puedo serlo yo misma, tan inmiscuidos estamos en esto todos.

me sorprende y maravilla esta forma de contarlo, esta manera de decir y de hacer literatura a partir de la realidad tan cruda y aceptada que vivimos. no hay ficción que supere a la realidad, y esto está bien aplicado a esta narcoliteratura, en donde se dice lo que existe y, sin embargo, nos maravillamos al descubrirla. porque está bien contada. porque allí somos una tercera persona leyendo, desde lejos, a distancia, y normalmente somos la primera persona que lo vive, sin ser concientes del todo.

teresa mendoza es una heroína, no se convirtió en una chaka sino en la chila de la muvi. no exalta aquí el autor los crímenes de las autoridades, no declara la impunidad de las masas mafiosas, no atestigua contra todos los personajes reales que menciona, todo eso es consecuencia. habla de una mujer que hizo y deshizo apretada por el destino, por salvar el pellejo solamente. o talvez es todo al revés y la historia de teresa es sólo el pretexto para hacer toda esa declaratoria de personas, de situaciones, de verdades absolutas que venimos viviendo tan normalmente desde hace tiempo.

no me asusta la historia, de hecho a teresa ya le he puesto un pequeño altar que adornaré con las botas de anguila que compraré; me asusta que no me asuste el saber que con una simple llamada, en este preciso momento, puedo estar dentro de lo que no podría salir ya jamás. sólo que yo no creo tener la inteligencia y el valor para ser la gran narca chila, la morra chaka valiente que aprenda a transar en mares desconocidos o a truquear con cuernos de chivo cuando llegue la judicial a chingarme. eso sólo la reina del sur, la chila de la muvi.
rolita de los tigres, pa`compañar:
voy a cantar un corrido,
escuchen muy bien mis compas.
para la reina del sur,
traficante muy famosa,
nacida allá en sinaloa,
la tía teresa mendoza.

el güero le dijo a tere:
te dejo mi celular,
cuando lo escuches prietita,
no trates de contestar.
es porque ya me torcieron
y tú tendrás que escapar.

el güero dávila era
piloto muy arriesgado.
al cartel de ciudad juárez
les hizo muchos mandados.
en una avioneta cessna,
en la sierra lo mataron.

dijo epifanio vargas,
teresa vas a escapar,
tengo un amigo en españa,
allá te puede esperar,
me debe muchos favores
y te tendrá que ayudar.

cuando llegó a melilla
luego le cambio la suerte.
con don santiago fisterra
juntaron bastante gente.
comprando y vendiendo
droga para los dos continentes.

manolo céspedes dijo:
teresa es muy arriesgada,
le vende la droga a francia,
áfrica, y también a italia,
hasta los rusos le compran.
es una tía muy pesada.

supo aprender el acento
que se usa por todo españa.
demostró su jerarquía
como la más noble dama.
a muchos los sorprendió
teresa la mexicana.

a veces de piel vestía,
de su tierra se acordaba,
con botas de cocodrilo
y avestruz la chamarra,
usaba cinto piteado,
tequila cuando brindaba.

era la reina del sur
allá en su tierra natal,
teresa la mexicana,
del otro lado del mar.
una mujer muy valiente,
que no la van a olvidar.

un día desapareció
teresa la mexicana.
dicen que está en la prisión,
otros que vive en italia,
en california o miami,
de la unión americana.

viernes, noviembre 17, 2006

de ida y vuelta

(méxico, 2000, salvador aguirre, conaculta, imcine)

“en todas partes se cuecen habas”. este dicho podría definir gran parte de la película. nos quejamos porque nos hacen, nos dejamos hacer, hacemos y no escuchamos las quejas de aquellos a quienes hacemos lo que otros nos hacen a nosotros.

como ciudad fronteriza vemos a diario a gente que va y viene, que llega del sur, cruza, regresa o los regresan, insiste, termina en las calles, pidiendo limosna, gastándola en algo que le ayude a olvidar los dolores, haciéndonos renegar y convirtiéndonos en productores de un círculo vicioso eterno: ellos se viajan para olvidar, y olvidan para qué vinieron, y olvidan para qué se viajan. y se quedan en el viaje. al menos corren con esa suerte algunos y mueren siendo fieles a su ideal: cruzar o morir en el intento. peor para los que meten su cola entre las patas y regresan y no aprendieron nada. el salir al mundo debe ser lección para aprender.

filiberto no aprendió, se asumió como el gringo que no era y se sintió superior por haber traído billetes verdes, aunque fueran virtuales. el fili no aprendió nada de su vida de ilegal. regresó con las mismas ideas con las que se fue, sin evolucionarlas. regresó pensando que había dejado de ser indio. regresó con la idea comprada de que los indios son pendejos y de que tienes que lamerle las patas a los shilos de la muvi, a los gringos o a los chakas para ser alguien. regresó renegando de sus raíces, de su pueblo, sus creencias, su gente, su fe. y regresó a aprender a la mala, porque cuando algo debe aprenderse, la vida se encarga de hacerlo entrar, por las buenas o por las malas.

una parte de la película me dejó pensando, cuando decimos “tal wey está bien pendejo” estamos juzgando a partir de nuestra propia idea, y sin tener el derecho de decir quién o no tiene ideas valiosas o, mejor dicho, sin tener derecho de decidir cuándo algo es valioso y cuándo no lo es. decía el fili que su primo, el que le robó a la mujer, era un pendejo por no jalar con el pseudochaka, por no querer salir del hoyo, y hasta dicen allí “por eso méxico está bien jodido, ches indios pendejos”. entonces pienso, ¿de qué se trata esto?, ¿de hacer lo que sea a costa de la propia vida?, ¿a cambio de qué? si más peligro se corre de esa manera. pero a él le dijeron lo mismo por haberse ido con la gringa, y ahora él usa la frase.

“¿a dónde fuiste que valieras más?”, le preguntan al fili. no hay otro lugar en donde valgas más, pero puedes hacerte valer, sí. pero hay que saber en dónde van a apreciar tu justo valor. la gringa no es lugar para eso. pero si esto lo supieran los que vienen entusiasmados a buscar el jale verde lleno de billetes verdes. ¿a dónde vas que más valgas?

tarde aprendió filiberto la lección. tarde reconoció su realidad, la que no había visto antes con verdaderos ojos. darse cuenta de que las ideas de otros no son las únicas y verdaderas, aceptar que la raza no se traiciona porque es la que te da de comer, es difícil. nosotros, todos, aprendemos tarde también las lecciones. allí estamos renegando por el cerco, gritando en gringolandia que respeten nuestros derechos de migrantes, y nosotros les ponemos cercos a los paisanos. los orillamos a las orillas, literalmente hablando, sin dejarles nada de lo que era de ellos. nosotros mismos los insultamos por no saber ingles, nos burlamos por no saber de música actual y los negamos tres veces antes del amanecer. nosotros, tan versátiles, tan dinámicos. tan hipócritas. méxico y su doble moral. méxico limpio de pobreza mientras lanza al suelo de la pobreza extrema y la necesidad a quienes llegan con su pasado a la espalda y, si logran cruzar, regresan (cuando regresan) y se niegan a sí mismos. como todos nosotros.

otra vez, tarea de esem, aquí compartiéndola pa que sufran junto conmigo, jeje.

lunes, noviembre 13, 2006

del sábado

raúl y joelia en la presentación del polvo a la piel
(foto de badbit)

“joelia caza horizontes como quien mira un espejo de lado. aquel filo, esencialmente intocable, no es un fin, no es un principio, es la idea misma de infinito, de posibilidad, de frontera entre visión y universo.”
(raúl linares)

así comenzó el raúl la presentación de mi libro. este fue el inicio de dos cuartillas y media llenas de las palabras del raúl combinadas con las ideas que se le ocurrieron después de su tercera leída de mis poemitas sobre mexicali, el del polvo a la piel. así comenzó y allí empecé yo a abismarme y a sentirme grande a la vez que invisible. fue como un oleaje rápido mar adentro, un vaivén que me llevaba a emplumarme como pavorreal y luego me hacía desear hacerme pequeñita y esconderme, meter la cabeza bajo el mantel, y no saber qué decir de lo que yo escribí, de lo que yo hice.

el raúl leía lo que escribió, porque dice que para hablar no es bueno sino para escribir, y yo digo que para las dos cosas. sólo que, talvez, leer se nos da más. yo no sabía qué decir y fue bueno que me hicieran preguntas, es fácil contestar lo que se sabe. y al llegar el momento de hablar del polvo y de la piel, mejor leí.


el raúl estuvo y habló y leyó y dijo. y yo pienso:
gracias infinitas.
...

después llegó la hora de los britneyks, la que sería, promesa mía, cuchicuchesca y chinwenwenchona y hasta pachichurris, pero no sucedió así. llegaron los grupos de rock con quienes alternaríamos y comenzamos, como siempre, tarde. no alcanzaron a leer twiggy y clamor, sólo leímos badbit, el jackesito y yo. nos limitaron a un lenguaje discreto, sin palabras altisonantes ni lenguaje prosaico, que porque los niños y los adultos mayores, que porque la educación de los padres de familia y los cuestionamientos sociales, que porque la sociedad cerrada y yo digo: la sociedad seguirá cerrada y nunca se abrirá si nunca se le abre. la sociedad nunca aceptará una poesía que hable abiertamente de sexo y la cogida de anoche ni un cuento que nos mande a la chingada a todos los cabrones de su madre mientras no se le presente y descubran que no por contener “malas palabras” tiene que ser algo mal hecho. dice badbit “¿dónde está la libertad de expresión?”. no se trata de ofender a nadie, simplemente depende de la intención de cada narración o poema. no fue para mí posible cambiarle toda la sarta de altisonantes a mi cuento “moco rojo” porque no es una comedia ni trata de albures, es un drama en donde las groserías retratan la furia y frustración del personaje. cambiando “chingar” por “chiflar” lo único que conseguiría sería hacer una falsa broma de una seria narración del sentimiento de miedo de una madre ante la enfermedad sorpresiva de su hijo después de un gran susto.

nos han prestado el espacio, nos han invitado, y agradecemos infinitamente la oportunidad de estar allí, sólo que los britneyks somos los britneyks, callarnos es no dejarnos ser. y bueno, no todo lo que escribimos echa madres, pero afortunadamente el monchie no iba a participar este sábado porque no hubiera podido leer. o hubiera leído unas tres palabras, como “caracteres-caracteres” y ya (jajaja, los que hayan leído al monchie sabrán de lo que hablo). bueno, salimos a flote a medias esa tarde y queda pendiente el próximo domingo 19, en donde acordamos presentarnos en un espacio alterno acondicionado para nosotros solos sin permitir la entrada a niños y con la facilidad de alejarse de allí en caso de asustarse con nuestras obscenidades, pornografías, blasfemias y demás. pero no se crean que somos tan prosaicos, sólo lo necesario, es cosa de saber decir.

en ansias de este próximo domingo y del viernes que jack nos tiene prometido. qué shilo, hay mucho trabajo!!! y como si no tuviera nada qué hacer, además del jale, la escuela y la casita, me he amarrado con el servicio social (edición y formación de una revista literaria) y con un ensayo-reportaje-artículo sobre el espacio urbano contaminado de nuestra ciudad, chicalito.

pues… aquí vamos!!!

sábado, noviembre 11, 2006

jueves, noviembre 09, 2006



sábado 11: 3.30 pm presentación del libro 'del polvo a la piel' de lupita dávila (osea, yomera)
sábado 11: 4.30 pm presentación de la generación britneyk, con grupos de rock
domingo 19: 3.00 pm presentación de la generación britneyk, lecturas interesantes y cuchicuchescas



y esas son las horas chinwenwenchonas y churriguerescas (y pachichurris, a petición de jill), o como sea. allá nos vemos, amiguitos!!!

miércoles, noviembre 08, 2006

mi unicornio azul...

no encuentro mi paz. se me ha perdido. yo la tenía aquí guardadita, yo estaba bien al pendiente de ella. siempre la traía conmigo, colgando del pecho, a veces amarrada a la muñeca y de vez en cuando me la colgaba a la espalda, y siempre me hacía sentir bien. me acostumbré a ella y la sentí eterna, parte de mí, incluyente una de la otra. hasta hace poco. hace algunas noches, hace algunas voces, hace algunos llantos. de repente descubrí que no la traía, y me la busqué en la muñeca y en el pecho, me la busqué bajo las uñas, entre el cabello, en la espalda por el espejo. y nada. no la encuentro. y no sé dónde la perdí, ni sé exactamente cuándo. si recordara, al menos podría ir a buscarla al mismo lugar, pero de nada estoy segura.

yo era feliz con mi paz, las dos nos sentábamos en el centro de mi ser y éramos una, la soledad no existía porque yo me acompañaba, el dolor no entraba, la furia era de energía blanca, era una furia limpia, furia de sonrisas. yo era, y mi paz era conmigo.

no abundé cuando algo resultó mal, talvez, aquí dentro, y lo dejé pasar. perdí algo, se fue lejos, desapareció, y lloré al verlo a dos metros de mi cuerpo mientras se despedía de mí nombrándome y robando mi sueño. no me di cuenta del tamaño de su vacío, sólo sentí dolor, miedo, enojo, furia pero esta vez una furia negra de llantos y maldiciones. creo que fue entonces cuando la perdí. seguramente se asustó entre tanta tormenta, no supo qué hacer con mi histeria y salió corriendo. o talvez se asustó al verme incompleta y no logró calmar su miedo. puede ser que ella trataba de decirme que me desdoblara y me vaciara para después volver a llenarme, nueva y limpia, pero me habló muy quedito, me susurró al oído y no alcancé a escuchar. ella me avisaba, y la dejé ir. creo que eso fue lo que pasó. no se me perdió, yo la dejé ir, sin advertirlo. y ahora no sé cómo caminar, no sé por dónde pisar. no sé cómo seguir. no sé qué vivo, qué pienso, qué siento. no pude asirla, no logré aprehenderla ni hacerla eterna. la solté por un pequeño salto de mi cuerpo sobre la maltrecha ruta de la vida. con tan poquito me asusté, la solté, la perdí, y ahora la extraño. puedo vivir sin vivir, sólo por inercia, sin saber vivir, pero duele hacerlo.

no encuentro mi paz. se me ha perdido. yo la tenía aquí guardadita, bien al pendiente de la bella. pero me distraje y no la tengo más.

¿dónde está mi paz? la extraño. duele vivir así.

lunes, noviembre 06, 2006

en la feria del libro
presentaré mi libro
del polvo a la piel
y nos presentaremos los britneyks
para hacer lecturas interesantes.


palideceré ante la llamarada de tu furia
augusta mirada la de tu mano fría
me ha comenzado a doler el cuerpo
la memoria
el sentido
el pasado
el futuro no posible
el presente doloroso
augurios de soledad encarnizada
o
de visitantes amarillos
pálida mejilla
enredada pupila entre cabellos
aroma lejano de inexistencia
manos ausentes
abandonada noche sin deseo mantenido
¿dónde estás?
te extraño

jueves, noviembre 02, 2006

el laberinto del fauno



no, no, no… genial, megagenial, ultramaravillosa, es increíble!!! es una muy buena muvi. chingonsísima. ok, el fauno es horrible (por lo tanto, divino), el monstruo sin ojos es terrorífico, vidal es odioso, ofelia es adorable, mercedes, pedro… es que, es que, no, de verdad, una maravilla de muvi.

es una juana de arco española, aunque diga jill que no. con sus alucinaciones ingenuas y en su más pura inocencia, ofelia ayuda a la guerrilla a salvar al pueblo de la tiranía del general vidal en medio de la dictadura franquista. lo acorrala, lo lleva a perderse en el laberinto, lo encierra y da su vida por sus propias ideas mientras, afuera del laberinto, la guerrilla lo espera y acaba con él. ella no sabe, ofelia, claro. no tiene idea de nada, pero lo hace. así como juana pelea conscientemente con una finalidad social, inconcientemente su finalidad era la venganza personal. en el caso de ofelia, no pelea por nada, ella vive absorta en sus fantasías, pero se entrelaza su realidad mágica con la realidad sangrienta del pueblo español oprimido.

bah, será que ando muy socialista últimamente, después de leer las venas abiertas de américa latina (galeano) por segunda vez, jejeje. estos son los estragos de las vidas alternas vividas a través de los libros. es de esta manera como juzga vidal a ofelia, como una niña irreverente que vive en un mundo de fantasía absurdo por culpa de tantas cosas que lee, cosas que deberían ser prohibidas, para él. para mí, el laberinto es fabuloso, y aunque no sea una buena excusa, la verdad es que cualquier imagen bella es un buen pretexto para recordar a juana, o mejor dicho, a milla interpretando a juana… ah… qué belleza!!!

pd. vayan a verla antes de que la quiten!!! al laberinto… y si quieren, pues a milla en juana de arco, sí!!!
pd2. tengo que ir por el tapete del laberinto a ikea!!!

miércoles, noviembre 01, 2006

no puedo decir lo que existe
impacto de miedos
ya no surgen las palabras
impronunciable sangre
lo nombré demasiado
se ha cansado la vigilia
el sueño vence los ojos
la fuerza
las manos
acaso el deseo se mantendría
pero nada sucede
impronunciable sangre
se ha muerto el valor
no existe
ahora la sangre teme
no sangraré jamás

garantía del mejor trato... qué madres!!!


me gustaría saber dónde está por escrito esa garantía para cobrárselas. y es que es una mentira ese slogan. tomé el contrato de conauto para comprar un ford fiesta deportivo 5 puertas equipado de color rojo vino, hice mis cuentas, vendí mi felina, me he estado ahorcando cada quincena y así lo tengo programado por mucho tiempo, no me he quejado por el transporte público ni las caminatas en verano (desde agosto hice el trato), ilusionada y motivada por la idea de que para mediados de octubre tendría mi carrito nuevito. y pura madre que lo tengo. la ford me exigió, claro, la documentación de mi parte y le entregué todo a tiempo. la ford no me hizo aclaraciones de mi documentación, informándome que todo estaba en perfecto orden listo para enviarse a méxico. la ford me avisó diez días después de la supuesta entrega de mi carro que mis documentos estaban mal y necesitaban otras cosas. yo me peleé con ellos y les dije de cosas, negociando llevarles esos documentos extras a cambio de algún servicio por su parte. yo les llevé los documentos y la ford se dio cuenta, apenas, de que no habían pedido mi auto y no tenían en existencia. el ojete del salomón villegas (coordinador conauto) se dio la vuelta con miles de excusas, pretextos, culpando a gente aquí y allá y diciendo muchas mentiras, de las cuales me di cuenta porque el fulano resultó ser bastante estúpido como para saber mentir. me quedaron mal de nuevo, no se atrasaron solamente medio mes (del cual nadie me pagará lo gastado en tiempo y en dinero), sino que ahora ni siquiera me habían contemplado en la solicitud de mi auto con nueve mensualidades pagadas!!! bien, existe en la agencia un solo auto, ford fiesta deportivo 5 puertas equipado color rojo manzana de lujo (mejor sonido, bocinas de lujo y más potentes, piezas cromadas, aleta en la quinta puerta, casi casi con luz fosforescente por debajo), pero con una diferencia de 6,700.00 pesos con el crédito que yo contraté. en caso de aceptar ese auto, la entrega sería la próxima semana. yo hice berrinche y ni siquiera acepté verlo, alegando que quería el auto que yo había pedido. mi papá, al contarle, me calmó la histeria y me hizo ver, de entre los males, el menor. el auto que se pediría (por no haberlo hecho antes) me llegaría algún día de la vida, en un mes o más. el auto en existencia está listo para entregarse. así que regresé a verlo, lo acepté y le condicioné pagar la diferencia hasta diciembre y enero. haciéndoles el favor de aceptar y no hacer más escándalo, no hice caso de las siguientes pendejadas que me dijo: que aceptaba entregarme ese auto y yo le pagaría la diferencia en dos emisiones, 30 y 60 días después de la entrega, con la condición de entregar dos cheques posfechados, o sea, jelowww!!! qué le pasa??? de qué chingados le sirve un pinche cheque inventado (porque obviamente sería sin fondos)??? como si yo fuera quien les ha quedado mal!!! o sea, no, no, no, yo no podía creer la cantidad de estupideces de ese vato y sólo contesté que sí, con mirada atónita. ni siquiera la voz me salió. me alejé de la ford hace un rato, casi corriendo, asegurándome primero de que se hubiera realizado mi pedido. aquí estoy y aún no me cabe en la cabeza que este fulano prepotente, mamón, mentiroso y ojete exista. exista en ese puesto, peor aún. claro que no le llevaré ni madres de cheque, pagaré ni esas cosas. ya nos veremos en la entrega, y si va a poner en duda mi integridad como cliente, yo lo pongo en evidencia con quien sea necesario. si vamos a jugar a ser mamones, shilo, me aviento.